sábado, 7 de mayo de 2022

Los pagos en Tacna

 Antiguamente la ciudad de Tacna estaba conformada por pagos, o zonas, yo nací en el Pago Olanique, y no es que sea antigua, jjj Recuerdo algunos nombres: Pago Sobraya, pago Tonchaca, pago ... Averiguarē más al respecto.

Ok, según el Prof. Efraín Choque en su blogs publicó lo siguiente:



El 3 de mayo, me enteré que había una Cruz del Pago Olanique, y vino a mi mente mi niñez, los callejones, la chacra,...Las casas eran de adobes, y cuando llovía mm un aroma a tierra mojada y no sé por qué, se me antojaba comer terroncitos de adobe.


Tal vez cuando nací ya no era el pago Olanique, tal vez por la costumbre seguían llamando así a ese lugar, tal vez ya era Miraflores... No lo sé.
 

En ese entonces no habían obstetrices en Tacna, ni hospitales, supongo... No lo sé... Existían las matronas o parteras, y los bebés nacían en las casas. Qué conocimiento ancestral la de ellas y muchas veces los esposos apoyaban como asistentes. Alcanzando los materiales necesarios.

Imagino que la tasa de defunciones en ese entonces sería alta, tanto de madres como de bebés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario