domingo, 27 de marzo de 2022

Cartitas de los ochenta

 Bueno, recuerdo que destruí muchas cartas, pero había guardado algunas para volver a leerlas algún día.

Justo haciendo limpieza, las encontré, y abrí una de enero de 1987, de una de mis mejores amigas de aquellos años de juventud, donde compartíamos los mismos ideales, Lula.


Pues dice así:

                                                                                                    Yunguyo, 04 de enero de 1987

Hola Lidia:

Quizá al recibir mi carta, estés algo resentida conmigo por no haberme despedido de ti antes de viajar pero sé que tú sabrás comprender que por la premura de mi viaje, el tiempo se me hizo corto.

    Espero que te encuentres buenita de salud al igual que tu linda familia; estoy segura que con tu alegría, que es característica principal en ti, estarás pasando unas espléndidas vacaciones.

    Antes de viajar estuve en el instituto para averiguar mis calificaciones y tuve una grata sorpresa al comprobar que tanto en Análisis y Química así como en los demás cursos estaba bien, quizá no como hubiera deseado pero bien al fin. Llegué a Yunguyo para navidad (24 de diciembre), tú podrás imaginar como me sentí y como se sintieron mis familiares, sobre todo mi abuelita y mi papi que me estaban esperando.

La pasé muy bien, sobre todo en año nuevo ya que hicimos una fiesta con puros jóvenes, lo único malo fue la lluvia que hasta ahora sigue cayendo insistentemente, por ahora esto no es tan preocupante ya que en este época es normal pero si se prolongara demasiado, entonces sí que se podría tener otra catástrofe como la del año pasado.

    Por el momento mis actividades son las de siempre: deporte, música, porque volví a tocar en el templo; reuniones con jóvenes y niños, con fines evangelizadores, y algunos pequeños viajes por los alrededores como  son: Copacabana, Puno, Chucuito, Ilave, Juli, esto siempre en compañía de las Hnas. Dominicas quienes son mis asesoras espirituales. ¿Sabes? tengo un grupo de amigos que han formado un "grupo musical" para animar fiestas, ellos me han propuesto que cante en su grupo y pensamos ampliar nuestro repertorio con nuevas canciones. Para esto quiero pedirte, por favor, que si pudieras grabes (en un cassette usado, que no te sirva) canciones en español, de preferencia bailables (salsa, música disco, etc) más o menos de moda, por ejemplo: ¡Ay caramba!(Lucía Méndez y no sé quién), Candela, Dame un beso, Cuando estemos juntos (Tatiana y Jhony), Cali Pachanguero, Canciones de Soda stereo que todavía no llegan por aquí; en fin, sé que tú sabrás elegir, no importa como estén grabados; solo es para extraer la letra y la música ¿tú me entiendes verdad?

    Te pido este favor porque eres la única persona en quien confío. Mis primos quizá dirían: ¡No tengo tiempo!, es por eso que no se lo pido a ellos. Puedes dejar el cassett en la casa Manco Cápac 263, mi primo Omar se encargará de enviarlo ya que él escribe todas las semanas a su mami.

    Espero que me escribas pronto para contarme lo que hiciste en estas fiestas que pasaron,¿llegó Naky?; dale mis saludos a Doris en el día de su onomástico, siento mucho no estar presente, ¡Ah! ¿qué tal la clausura? ¿viste a mi "zonzo"?

    Bien Lidia, por ahora me despido, no sin antes decirte que te extraño mucho; ojalá la estés pasando bien. Que el Señor derrame sobre ti sus más ricas bendiciones y que este año sea uno más de éxitos y parabienes. Un beso.

    Tu amiga de ahora y siempre

                                                                                                                                    Lula


Así eran las cartas de entonces, largas, afectuosas y cada 15 días esperábamos la carta de respuesta o de retorno.

Y claro había que pagar, las sellaban y les colocaban estampillas que tenían diferente valor en soles y con imágenes variadas. Ah y había el papel especial para escribir cartas, eran a rayas, luego si ya no los podías comprar, escribíamos en hojas de cuaderno.



Estas cartas son tesoros, me emocionan al leerlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario